“Las empresas no están preparadas para el nuevo panorama de la energía”

La mayoría de las organizaciones se sienten preparadas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado, pero en realidad muchas no están dando los pasos necesarios para integrar y avanzar en sus programas de energía y sostenibilidad, según un estudio publicado por Schneider Electric. Esta falsa sensación de seguridad se debe a que la mayoría de las empresas todavía encara de forma bastante tradicional la gestión de la energía y la acción climática. La falta de innovación en algunos aspectos se complica aún más por la poca coordinación entre los departamentos de compras, operaciones y sostenibilidad, así como por la ineficiencia de las empresas en la recopilación e intercambio de datos.

La gestión de datos también se identifica como otro de los obstáculos para la gestión integrada de la energía y el carbono. El 45% de los encuestados afirma que los datos de organización están muy descentralizados y se gestionan a nivel local o regional. De los encuestados que apuntaron como reto transversal a los departamentos el poder subsanar la insuficiencia de métricas e herramientas para intercambiar datos y evaluar proyectos, un 65% gestionaba los datos a nivel local, regional o nacional, pero no global.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El 81% de los encuestados ha realizado o tiene previsto realizar planes de eficiencia energética en los próximos dos años,

El 75% ha realizado o planea realizar Proyectos de energías renovables.

Solo el 30% ha implementado está planificando activamente utilizar sistemas de almacenamiento de energía, microgrids o sistemas combinados de calor y energía, o un conjunto de estas tecnologías.

Solo el 23% cuenta actualmente con estrategias de demanda responsable o planea hacerlo a corto plazo.

Ver artículo completo

AUTOMATIZACIÓN PARA LA EMPRESA 4.0, NÚM 94. Interempresas